8 cosas que aprendí al comprar mi casa en…
He tardado 37 años en comprarme una casa y fue aquí, más allá del muro. Comprar una casa en Finlandia puede generar muchísimas dudas. En este blog tengo algunos artículos sobre el tema, este quizá es el más personal.
Comprar una casa en Finlandia: mi experiencia
Como seguramente sabrás, tengo un canal de YouTube donde tengo vídeos muy extensos sobre los temas que tratamos en este blog. Y el comprarse una casa en Finlandia es uno de ellos
1: habla con tu banco
Esto es lo primero que nos dijeron antes siquiera de nosotros querer comprar una casa. Si quieres comprar una casa en Finlandia, antes de ponerte a ver casas, lo primero es que tengas una conversación con tu banco y les preguntes cuánto te van a financiar.
Esto hasta hace relativamente pocos años quizás no era tan importante, en especial en un hogar con dos adultos trabajando. Pero con la situación mundial que estamos viviendo, los intereses han subido, así que este aspecto es muy importante.
En definitiva, tienes que hablar por adelantado con el banco de Finlandia para saber cuánto te va a dar de hipoteca.
2: Infórmate sobre las condiciones bancarias en Finlandia
Vale, sé que esto es obvio, y aún más: tienes que hacerlo compres tu casa en Finlandia o en la conchinchina. Pero es que yo no lo hice.
En nuestro caso, no estábamos buscando casa en el momento en que la compramos. Lo habíamos valorado un año y medio antes, y en nuestra cabeza, estaban las condiciones de cuando hablamos con el banco en ese momento.
Por lo tanto, en el momento de comprar la casa, todo el panorama había cambiado. Esto es un poco rollo en Finlandia, porque tener que pasar por el proceso con el banco X veces… Es una pérdida de tiempo. Por eso mi consejo es que lo hagas solo si de verdad de verdad, te has decidido a comprar algo, sí o sí, y en los próximos seis meses.
3. El mito de «en Finlandia es facilísimo comprar una casa».
Esta es otra de las cosas con las que quería luchar en este post, porque nosotros lo escuchamos hasta la saciedad y NO ES ASÍ.
En Finlandia, hasta hace relativamente poco, los bancos no pedían grandes entradas para conceder las hipotecas. Pedían de media el 4%-6%. Pero esto cambió en 2022-23 y ni te cuento hoy por hoy en 2024. Si nosotros conseguimos que nos dieran finalmente la hipoteca, fue únicamente porque podíamos dar una entrada GIGANTE. Vamos, los ahorros de una vida.
4. Actualiza tu documentación
Cuando empieces este proceso, revisa tener tu documentación al día. En Finlandia todo el proceso es bastante sencillo, ágil y online, pero si te falta un papel te va a paralizar por completo.
5. Impuestos al comprar casa en Finlandia
Vero, o sea, la Agencia Tributaria de Finlandia (que me hace siempre mucha gracia y a veces la llamo «la Vero, tía») se lleva el 2% del precio libre de deuda de la casa que te compres en Finlandia o el 4% (si es tu segunda casa y sucesivas).
Pero Vero ofrece una bonificación y no pagas el impuesto si:
- eres menor de 40 años
- compras tu vivienda de residencia habitual
- es tu primera casa
6. Regatea
Aquí está completamente extendido el regateo con los precios de las casas. Crea una oferta competitiva y hazte con la casa de tus sueños en Finlandia. Es un poco parecido a esos programas de la tele de EEUU, e incluso es muy habitual incluir cláusulas como que vas a vender tu casa antes de comprar efectivamente la nueva.
Pero eso sí, ten en cuenta que las ofertas son vinculantes y los documentos de oferta tienen siempre explícito cuál es la penalización si la rompes. También se puede retractar el vendedor y te compensaría por ello. En el vídeo que hay en este post te comento más ejemplos de claúsulas de este tipo.
7. Entérate bien de todos los costes que tiene tu nueva casa en Finlandia
Las casas en propiedad suelen tener una mensualidad para la comunidad de vecinos, y en las viviendas unifamiliares suele ser bastante alta (400€-700€ por vivienda) pero también en los bloques de pisos que tengan una cierta antigüedad.
Otro coste añadido puede ser el del terreno. Muchas de las obras de nueva construcción no se realizan en terrenos de los que serás propietario, sino en terrenos municipales. Esas concesiones se renuevan y se han de pagar de forma mensual, dentro de la cuota de la comunidad de vecinos.
8. Proceso online para comprar tu casa en Finlandia
Y, por último, una cosa muy buena: todas las firmas, ofertas… se hacen online. Olvídate del notario y de ese coste también.
Y como os decía, más consejitos y detalles en el vídeo.
Déjame en los comentarios más dudas que tengas sobre comprar una casa en Finlandia.